JHOSSE LORA.

fuente:elfaro.net

Encontramos este reportaje en la pagina de elfaro.net y nos dio mucho gusto ver el trabajo que realizan es muy profesional, y son orgullosamente salvadoreños. aqui les va un poco del reportaje  del musico salvadoreño conocido como  Jhosse Lora, es un poco extenso el reportaje por lo cual solo presentaremos una parte.

¿Tenés 21 años de trayectoria?
Si sólo tomas en cuenta Jhosse y su grupo Lora. Pero nací en Espíritu Libre y le dediqué a ese grupo una docena de años.

¿Y naciste para triunfar? ¿Creés que has triunfado?
Sí. Tanto en Espíritu Libre… el grupo salió de la nada, luchamos como tres, cuatro años y logramos ser el número uno en el país. Claro, estamos hablando de los ochentas. Y la otra faceta con Lora considero que ha sido de mucho éxito por las trayectorias que han tenido mis canciones. El Atol de Elote con los Flammers, incluso ha ganado disco de oro en México. Tal vez no ha sido como Jhosse y su grupo Lora, pero como compositor sí. Hay 35 agrupaciones en México que han grabado el Atol de Elote. Y la siguen grabando. Los mexicanos la han tomado como si fue hecha por un compositor nacional, pero fue un salvadoreño el que la hizo.

¿Y eso te trae dividendos?
Sí. Los derechos de autor siempre han sido respetados en México y Estados Unidos.

¿Y aquí?
Aquí todavía no. Ya recibí un chequecito de unos backtones que está usando Tigo, por usar canciones. Un chequecito de 500 dólares por la gente que anda o Las pupusas o El atol de elote, o Las fiestas de mi pueblo, o La yuquita o Eloy de la Chanchona. Yo tengo 120 canciones escritas de las cuales te puedo decir, humildemente, que unas 75 las conoce el salvadoreño.

¿Sabés partitura?
Fijate que no.

¿Y cómo componés?
Compongo así: se me viene una idea, la escribo, después me reúno con un músico arreglista y hacemos todo. Le digo cómo quiero la introducción, el arreglito y complementamos.

¿Cómo te definís: como cantante, artista a secas, comediante, compositor…?
Tal vez cantante no. Me defino quizá como… quizá no tengo definición.

Ja, ja, ja…
Tal vez quizá un poco alegre, aventado. Porque cuando me decidí a hacer letras no sabía cómo componer una canción. Pero me dijeron: no, tenés que inventártela. Si pasa un pájaro por ahí, eso que va volando, ¡hacelo! Así empecé, tenés que rimar.

¿Cómo salió El atol de elote?
En Espíritu Libre venía con una trayectoria de canciones como Las Pupusas, que pegaron. Las fiestas de mi pueblo, Soy bachiller… Cuando salí de Espíritu Libre a formar mi agrupación, no quería estar como Lora queriendo copiar lo de Espíritu Libre. Quería mi propio estilo y fue como decidí armar el género cumbiarengue. Es como la cumbia, que aquí pega bastante, y como el merengue estaba pegando bastante. De ahí nació el ritmo, y después vamos a ver con qué impactamos. Entonces seguí con el tipo de las comidas y el atol de elote, por el tipo de baile, no tanto por la letra. Antes de grabarla yo hice unas pruebas en vivo en Cojutepeque, en Chalchuapa, de hacer el movimiento sin decirle nada a la gente. Y a la gente le llamó la atención y le gustaba.

Responder

